Prólogo de los Doctores:
Igor F. Palacios, Carlos E. Ruiz y Valentín Fuster

Comprar el libro
Comprar en líneaCompre los manuales en línea
de forma rápida y segura!


  • Manual de Hemodinámica e Intervencionismo Cardíaco
    Acceda a nuestra tienda en línea donde podrá comprar el manual, realizando el pago con tarjeta de crédito o débito y en unos días recibirá el Manual de Hemodinámica en la dirección que nos indique.
  • Manual de EEF
    Acceda a nuestra tienda en línea donde podrá comprar el manual, realizando el pago con tarjeta de crédito o débito y en unos días recibirá el Manual de Hemodinámica en la dirección que nos indique.
  • Manual de Imagen en Cardiología (2 Tomos)
    Acceda a nuestra tienda en línea donde podrá comprar el manual, realizando el pago con tarjeta de crédito o débito y en unos días recibirá el Manual de Hemodinámica en la dirección que nos indique.

Portada de la 2ª Edición del Manual de Hemodinámica e Intervencionismo Cardíaco.

Presentación de los Doctores Igor F. Palacios, Carlos E. Ruiz y Valentín Fuster

Para nosotros es un enorme placer escribir este prólogo a la segunda edición del Manual de Hemodinámica e Intervencionismo Cardiaco editado por el Dr. Ignacio Cruz González y el Dr. Javier Martín Moreiras. Como señalamos en el prólogo de la primera edición, la cardiología intervencionista ha experimentado un crecimiento exponencial desde su comienzo hace más de 30 años. Ese crecimiento la ha llevado a situarse como uno de los pilares de la cardiología actual. La multitud de procedimientos y técnicas que abarca así como la complejidad de los mismos hacen que cada vez sea más difícil conseguir un manejo adecuado de todos ellos. Este escenario ha favorecido la aparición de multitud de textos sobre aspectos teóricos de esta disciplina.

Sin embargo, en muchas ocasiones estos textos no resuelven las dudas más comunes o sencillas y no abordan de forma práctica las situaciones que se presentan en un laboratorio de hemodinámica. Esto justificó la necesidad de manuales como el Manual de Hemodinámica e Intervencionismo Coronario que fue publicado por primera vez en 2008. Este manual resume de forma clara y sencilla los aspectos básicos de la mayoría de los procedimientos realizados en un laboratorio de hemodinámica, y resume los pasos necesarios para la realización de las técnicas más complejas. Creemos que ha sido de gran ayuda para cualquier cardiólogo en un laboratorio de hemodinámica, especialmente para aquellos en formación. Este manual fue muy bien recibido por la comunidad médica particularmente aquella relacionada con la práctica de la hemodinámica y los procedimientos intervencionistas. En esta segunda edición los autores han expandido su contenido con la adición de varios capítulos importantes. Ellos incluyen enfermería en hemodinámica, nuevas técnicas de imágenes como la ecocardiografía intracardiaca y OCT. Se ha incluido una extensa revisión en el campo de procedimientos intervencionistas en pacientes con enfermedades estructurales del corazón tales como la exclusión por medio de técnicas de catéter de la orejuela de la aurícula izquierda, cierre percutáneo de fugas paravalvulares, o implante valvular a nivel pulmonar. En relación con la implantación percutánea de la válvula aortica ha sido dividido en 3 capítulos que incluyen uno sobre la prótesis autoexpandible, uno sobre la prótesis expandible con balón y uno para las prótesis nuevas. Se ha incluido un capítulo de denervación renal, otro sobre intervencionismo periférico, otro de terapia celular, uno sobre el tratamiento de la reestenosis coronaria y finalmente un capítulo dedicado a los nuevos medios de soporte hemodinámico.

Tal y como señalamos en el prólogo de la primera edición de este manual, en el año 2000 se estableció una estrecha relación entre los servicios de Cardiología del Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School y del Hospital Universitario de Salamanca, fruto de esta colaboración hemos tenido el placer de conocer y trabajar con excelentes médicos como Pedro L. Sánchez, Francisco Martín, Rosa Jiménez, Adolfo Villa, María Sánchez Ledesma y los autores de este manual, Javier Martín Moreiras e Ignacio Cruz González. Javier Martín Moreiras realizó una rotación de investigación con nosotros e Ignacio Cruz González completó su formación realizando el fellowship de cardiología intervencionista en el Massachusetts General Hospital bajo nuestra supervisión. Durante su estancia en Boston surgió la idea de este manual y desde el primer momento apoyamos su iniciativa al considerar que podría ser de gran utilidad y valor. Ellos lograron involucrar en este proyecto a la mayoría de los laboratorios de hemodinámica de España por medio de sus becarios y adjuntos más jóvenes. De esta forma el lenguaje del manual es conciso y directo, y aborda los problemas y dudas más habituales desde la óptica de quienes se enfrentan diariamente a ellos. Queremos felicitar a todos ellos ya que han conseguido ser fieles al espíritu del manual, y transmiten en cada uno de los capítulos los conceptos necesarios para enfrentarse a las situaciones reales de la práctica diaria. Por último queremos aprovechar la ocasión para reconocer en este prólogo a los editores que con su labor, su ilusión y trabajo han conseguido que este manual haya salido a la luz.

rmedades estructurales del corazón. Este curso está auspiciado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca y el Hospital de Lenox Hill Heart and Vascular Institute of New York. Desde entonces hemos tenido la fortuna de trabajar en una estrecha colaboración las tres instituciones, desde el punto de investigación clínica y formación post-doctoral de cardiólogos que ha sido de ayuda adicional en esta tarea de educación.

Como hemos comentado, en los últimos años la introducción de nuevas técnicas de imágenes y de intervencionismo coronario, vascular periférico y estructural han hecho variar el escenario diagnóstico y terapéutico de forma considerable. Han cambiado muchos aspectos en lo referente a la cardiología estructural, de creciente importancia. Por tanto, en esta nueva edición del manual de hemodinámica e intervencionismo cardiaco, se han perfeccionado muchas secciones en los capítulos dedicados al tratamiento percutáneo de las enfermedades estructurales del corazón.

Deseamos a todos nuestros lectores que aprovechen este libro y que lo usen como una herramienta de fortalecimiento y que disfruten de este manual tanto como nosotros.


Dr. Igor F. Palacios
Director of Interventional Cardiology
Associate Professor of Medicine
Massachusetts General Hospital
Harvard Medical School

Carlos E. Ruiz, MD, PhD
Professor of Pediatrics and Cardiology
Hofstra University Medical School,
and Director of the Structural and
Congenital Heart Disease Program
of the North Shore Health System
and the Lenox Hill Heart
and Vascular Institute of New York
Lenox Hill Hospital, New York, NY

Dr. Valentín Fuster
Director of Mount Sinai Heart,
the Zena and Michael A. Wiener
Cardiovascular Institute and the Marie-Josée
and Henry R. Kravis Center for
Cardiovascular Health
Richard Gorlin, MD/Heart Research
Foundation Professor,
Mount Sinai School of Medicine